domingo, 8 de febrero de 2009

Microsoft y "nuestras" computadoras

¿Porque la mayoría de nuestras computadoras que adquirimos viene con Windows instalado? quizás en el primer momento no nos incomode pero me pregunto ¿Cuanto valdrá realmente mi computadora sin Windows instalado?, ¿Cuanto realmente cuesta una computadora con Windows instalado? Esta ultima pregunta la hago porque, en caso de que mi ignorancia no me engañe, ¿Cuanto cuesta un "Office 2007"? ¿Cuanto cuesta un antivirus? ¿Cuanto cuestan todos esos programas que son necesarios para nuestro uso cotidiano y profesional?. Tan solo aquí en México, algunas empresas utilizan Windows y todo el software compatible que conlleva a que realicen grandes gastos por las licencias y sus adquisiciones, cuanto no ahorrarian las empresas, los servicios de gobierno entre otros.
Quizas muchos como yo se hayan preguntado esto, pero acaso ¿cuando adquirimos nuestras computadoras nos preguntan si realmente queremos Windows? y suponiendo que nos dieran esa libertad ¿Bajaria el precio de la computadora por no traer instalado Windows? Porque pienso que si fuese asi el coste de la computadora bajaria, y teniendo la oportunidad de usar el software libre de poder elegir que quiero instalar y que no, la oportunidad de librarnos de esos molestos virus, la oportunidad de tener GNU/Linux en alguna de sus diversas distribuciones que son de buena calidad, ¿Porque de buena calidad? Por la razon que nos libra de tener que comprar cada vez un hardware mas costoso, tener que librarnos de la compra de los antivirus, de los servicios que de antemano Microsoft beneficia indirectamente con cada computadora en la cual viene instalado Windows. Por citar un ejemplo: Si una computadora portatil cuesta 8,000 pesos mexicanos con Windows instalado, no tan solo costara eso definitivamente, tambien costara la compra de office 2007, la compra de un antivirus, la compra de antispyware, la compra de un antritrojano, la compra de Corel etc... Hay familias que no pueden costear tanta cantidad de dinero cuando sale un nuevo Windows porque los requerimientos del Hardware son mas exigentes para poder tener lo mas "actual" y tambien el poder costear lo nuevo de Office, lo nuevo de cada programa que se necesita, apegarse bajo una voluntad forzada a lo que Microsoft y las empresas deciden cuanto costara, cuanto tiempo se podra usar y cuando va a requerir para poder usarlo, esas empresas que deciden como, cuando y en que forma nos otorgan losservicios para que podamos realizar nuestras labores diarias. En las escuelas de computacion, en algunas Universidades se enseña a usar programas diseñados para el funcionamiento en Windows, esto no es mas que un adoctrinamiento, una forma de reducir nuestras elecciones y hacer de los productos de Microsoft una forma mas de nuestra vida esto es como regresar al pasado cuando la Iglesia Catolica imponia sus argumentos sobre todos los demas y encerrando a quienes cuestionaban cuan cierto era lo que predicaban.
Este adoctrinamiento le esta costando fuertemente a las economias que no pueden hacer gastos mas alla de lo que pueden, porque aquellos que tengan y vengan de familias adineradas no tendran porque preguntarse, pero aquellos que no?. GNU/Linux es una buena eleccion para liberarse del constante adoctrinamiento que Microsoft ah venido desarrollando para todo aquel que empieze en el mundo de la informatica. Existe la pirateria, lo cual ya es un problema, porque dado los precios excesivos de Microsoft y otras empresas, dirigen a las personas a que consuman productos de segunda mano. La pirateria no deberia de existir pero si existe es por la necesidad de poder estar al dia y tener productos que se necesitan para la realizacion de un trabajo, no todos tenemos ingresos para poder tener Office 2007 o un Corel Draw.

El software libre es una buena eleccion, por el mismo hecho que uno puede particpiar y asi contribuir al crecimiento de este, no con complejos programas si no con alguna utilidad que pueda mejorarse dia con dia, con la ayuda de todos, porque el conocimiento es la herencia de todos para aquellos que formaran mas adelante un todo. Instituciones, empresas, comercios pueden emplear el software libre para poder ahorrar gastos que harian con un software privado, por ejemplo si el IMSS usara el software libre, ahorraria la manutencion de sus computadoras, aumentaria su tiempo de uso, se ahorraria la manutencion de sus sistemas, se ahorraria la compra de licencias, de antivirus entre otras cosas, para asi poder usar ese dinero que ha ahorrado en otros gastos por ejemplo: para medicinas, para la creacion de mejor atencion al paciente etc...

Para aquellos que dudan sobre el software libre los invito a que lean, deduzcan y hagan sus propios criterios sobre lo que es realmente la filosofia del software libre. Porque si no nos atrevemos a saber, entonces otros que sepan hara en trabajo por nosotros pero! ellos a su vez se convertirian en nuestra propia necesidad, en este caso me refiero a que muchos de nosotros alguna vez estuvimos atenidos lo que Windows nos condicionaba, y algunos actualmente lo estan!.

No supongan, ni hagan juicios que rayan en la escasa fundamentacion, comprueben que aciertan o que estan equivocados, GNU/Linux es mas que una buena eleccion, porque las computadoras que compramos seran nuestras computadoras y no estaran a servicio ni clausulas de otros que solo obran como si fuesen los dueños de nuestros bolsillos y quienes forzan a la creacion de gastos cada ves mayores.

Porque al principio fue Windows 95 a medida de los años fue cambiando hasta llegar hasta Windows XP, y creo que la computadora que podia soportar Windows 95 no podia hacerlo con XP, y despues Windows Vista que ya necesitaba otros requisitos en el hardware y que es lo que sigue? no todos tenemos el dinero para comprar cada dia computadoras mas sofisticadas, no todos tenemos el dinero necesario como para poder hacer gastos en computacion. Cuanto costara mas en años venideros? miramos realmente al futuro? ¿solo estamos de acuerdo en prohibir a nuestro conocimiento para poder acceder a la manipulacion de terceros en el ambito de la computacion?

Porque las nuevas generaciones pensaran y aceptaran que Windows es la mejor eleccion, porque desde las escuelas con diversos objetivos acerca de la computacion han venido enseñando Windows mas adelante nosotros estaremos dispuestos a vivir bajo los regimenes de Microsoft porque nos estan enseñando a obedecer! a aceptar sin darnos alternativas y si las hay siempre existen las excusas fatuas que nos alejan de tener una nocion mas reflexiva de las cosas.

Atrevanse a saber! Atrevanse a entrar al mundo libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario