miércoles, 11 de febrero de 2009

YO NO SOY TELCEL

¿Conoces a Telcel? Están a punto de experimentar la "crisis" de negocios más importante de su corta historia

Hace cuatro años escribí un artículo sobre redes 3G (para telefonía móvil) y el esfuerzo “inútil” que representaba traerlo a México, siendo una tecnología madura para países orientales y europeos, pero inoportuna para pretender sustituir la red GSM (2.5), favorita en México. También recuerdo haber estado motivado por haber presenciado en la EXPOCOMM del 2005 en el boot de Iusacell, una demostración donde Ricardo Salinas Pliego (Presidente de Grupo Salinas) nos mostró la funcionalidad de las redes 3G (recuerdo haber visto el noticiero “Hechos” en la pantalla de un Kyocera). En dicho artículo subrayaba la oportunidad de las redes “WiMax” (el siguiente paso del WiFi/Internet inalámbrico) y adelantaba que veríamos en el mercado, teléfonos móviles “híbridos” que integrarían la posibilidad de utilizar una red de telefonía (llámala GSM, EDGE, 3G, etc) para obtener la recepción o envío de voz (llamadas), datos, música, video, junto a la posibilidad de correr una red inalámbrica de conexión a Internet a Internet (llámala WiFi, WiMax) con las mismas posibilidades. La primera fase lógica de dicha integración llevaría a una competencia de conveniencia entre ambas tecnologías. La definición final la tendría que dar el usuario mismo.

El artículo completo después del salto.

En aquel entonces viajé a Helsinki, Finlandia, junto con Nokia para ver y entender el desarrollo de los teléfonos que veríamos en los próximos años y que ahora recién están comenzando a llegar al mercado mexicano. En ese entonces ví a la familia N, la llegada de la tecnología CarlZeiss, los discos duros, la navegabilidad, la llegada de la música a los teléfonos móviles, la línea “Wearable” (que llegará después de 2010) e inclusive jugué con las aplicaciones en desarrollo para el Ngage (unas que definitivamente dejarían al Wii muy mal parado). Pero sobre todo entendí algo que me impactó, Nokia estaba viendo a un teléfono “conectado” a Internet en lugar de un teléfono “corriendo” en una red telefónica. También Nokia entendía el valor de la generación de contenido móvil, y esa fue la primera vez que subí una foto y escribí un Blog desde el teléfono móvil (Nokia LifeBlog).

En ese artículo sinteticé que la tendencia no solo era la integración de dispositivos con redes híbridas, sino que los usuarios preferirían las aplicaciones web en su mayoría gratuitas o más económicas, que seguir pagando a un “carrier” como Telcel, por servicios costosos y de baja calidad. De inmediato analicé la factibilidad de las redes WiMax y todo apuntaba hacia esa red, como la tecnología que pondría a temblar a las operadoras telefónicas, ya que permitiría a los usuarios mayor velocidad y ancho de banda en sus conexiones que sus predecesoras, además de la extensa “cobertura”.

El sueño de tener un dispositivo móvil que se conecte a Internet, baje música, video, TV, podcast con la misma experiencia y performance de una computadora personal, era ya toda una realidad. La experiencia del “always on” llegaría a los usuarios y no desde su computadora, sino desde su teléfono móvil. Ecosistema que apoyan desarrolladores de procesadores como Intel y su visión de súper cómputo móvil.

Hoy todas esas promesas se están cumpliendo una a una. A inicios de noviembre de 2007 asistí a uno de los Foros más arriesgados, interesantes y “experimentales” de la industria publicitaria interactiva mexicana “Mobile Marketing Forum 2007” organizado por KTC, en donde Joel Mendoza, Product Marketing Manager Customer and Market Operation de Nokia, nos hablaba de las bondades y beneficios de sus teléfonos móviles, en especial el N95, uno de los tres teléfonos móviles más importantes del 2007. No pude evitar ver la demo de una fotografía de 5 megapixeles con lentes CarlZeiss. ¡Hermosa! Lo mejor es que puedes publicarla de inmediato en Flickr en dos clicks (espero que la próxima versión sea solo con uno y también espero teclado “qwerty”).

Lo importante es que en el lugar en donde nos encontrábamos había conexión WiFi gratuita, pero Joel decidió mandar la foto a través de GPRS (una red de datos de Telcel) LO CUAL ES UN PROBLEMA porque una foto a 5 megapixeles pesa alrededor de 1.2 a 3.5 megabytes (dependiendo la compresión y tamaño de la foto), eso significó DINERO, MUCHO DINERO. Joel pagó dinero por utilizar una red telefónica para enviar datos, cuando pudo utilizar el WiFi gratuito del lugar para publicar la imagen en Flickr y desde su celular sin pagar un solo centavo.

¿Qué sucedería si eso hubiera pasado en el año 2010 y ese dispositivo soportara redes WiMax? Un usuario hubiera utilizado la red inalámbrica a Internet para enviar la fotografía, incluso estoy seguro que en lugar de hacer llamadas, preferiría abrir el MSN Messenger, Skype o microbloggear en Twitter. ¿Y la red telefónica? Ante la velocidad, eficiencia y cobertura de Internet-WiMax, simplemente la red telefónica de empresas como Telcel y MoviStar “NO TIENE ESPACIO“, no sería una opción competitiva. Yo como usuario, preferiría pagar $1,000 pesos al mes (67 euros aproximadamente) y firmar un contrato durante un año con el proveedor de Internet WiMax, por obtener un servicio ilimitado premium “always on”, y que mi cuenta de acceso sirva para conectarme con mi N95 o mi iPhone, mi laptop, mi netbook, mi Xbox 360, mi PSP, mi computadora y cualquier dispositivo que yo quiera conectar a la red.

¿Han llegado a ver a Telmex, Cablevisión, MasTV o SKY, como las próximas Telcel? No está lejos de ocurrir, ya que en primer lugar se establecieron nuevas reglas y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) manifestó que no licitará frecuencias para 3G en el futuro próximo, las nuevas opciones inalámbricas (WiFi y WiMax) pueden confiar en un futuro más prometedor y la apertura del “Triple y Cuadrúple play” (servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio) permitirá una “convergencia” total en donde las compañías de TV de paga son las beneficiadas, ya que han sido autorizadas para brindar telefonía a través de alianzas con las empresas de celulares, por medio del modelo de las operadoras virtuales (compañías comercializadoras de servicios).


En segundo lugar , y el más importante, los usuarios optarán por realizar su comunicación a través de una red de Internet gratuita y no de una red telefónica (de acuerdo con un estudio de la firma Marco Consultora, la ciudad de México tiene 361 hotsposts para WiFi desplegados solo detrás la ciudad de Buenos Aires con 397).


TELCEL GRATIS

Hoy sinceramente no veo otro modelo de negocios en donde Telcel y el resto de carriers puedan tener espacio. El modelo se llama “servicios gratuitos”. Redes de telefonía financiadas con la inversión de publicidad. La base del esquema obedece una simple lógica. Hoy existen 60 millones de usuarios de teléfonos móviles en México y ¿saben algo de nosotros? Lo único que saben es el número telefónico, el país, la región y el consumo que hacemos de sus servicios. ¿Saben nuestra edad, nuestros gustos, a qué nos dedicamos, qué es lo que queremos, hacia dónde vamos? ¿Se imaginan lo que pagaría una empresa como Nike por mandar un mensaje a personas afines al deporte o el fitness que tienen teléfono móvil? ¿O lo que pagaría Volvo por dirigir un mensaje a sus usuarios empresariales de alto poder económico o productividad?

A la mayoría de los usuarios no les molestaría escuchar 30 segundos de spot previos a una llamada “gratuita” que es importante para él, o un JPG en su teléfono con publicidad afín a sus intereses personales, lo cual generaría el impacto que se desea con la campaña correcta para el consumidor correcto.

Para lograr esto, los carriers necesitan generar ¡bases de datos! Es incomprensible que siendo los reyes de un negocio multimillonario que maneja millones de usuarios y gasta cientos de millones de dólares en publicidad, ¡no sepa nada de sus usuarios! E inclusive puedan perderlos en menos de 10 segundos (tiempo promedio en el que un usuario extrae su SIM del teléfono). Por el contrario, están dispuestos a gastar cientos de millones de pesos en campañas de mercadotecnia para “vendernos” una red telefónica y servicios de tercera generación (3G) la cual mejorará la velocidad del envío y recepción de datos, por lo que será posible subir y descarga de imágenes, video y música. ¿Sensacional no?

La mala noticia es que “cuesta” y en Japón esa red ya tiene cinco años (ya es considerada vieja) y ellos se dieron cuenta que su siguiente paso era migrar de redes telefónicas a redes naturales de Internet de mayor velocidad y cobertura (WiMax). Entonces ¿para qué nos la venden como una nueva red cuando es totalmente obsoleta? ¿cuál es el sentido? ¿a quién quieren engañar? ¿nos consideran estúpidos? ¿PARA QUÉ TRAERNOS Y VENDERNOS UNA RED VIEJA E INUTIL 3G si ya tenemos Internet inalámbrico y teléfonos que trabajan con Internet? ¿Cuál es la ventaja de un SMS frente a un MSN Messenger o Twitter? ¿Cuál es la ventaja de hacer una llamada en su red o en Skype? ¿Cuál es la ventaja de enviar y recibir datos en su costosa red 3G o en Internet sin costo? ¿Por qué tengo que pagar por ver TV si puedo tener acceso a Joost, YouTube o bajar un videopodcast (además pagar por algo que es gratis)? ¿Por qué tengo que suscribirme a un servicio de noticias SMS con costo cuando tengo a The New York Times, o cientos de páginas y blogs con soporte RSS gratuito en Internet? Y creo que la pregunta más importante es ¿qué beneficio voy a tener como usuario si les doy mis datos y les digo quién soy? pero sobre todo “si realmente deseo darles acceso a mi mundo personal”.


EL ERROR DE LA RED 3G

Unos días después del lanzamiento oficial de la red 3G en México, asistí al lanzamiento de la nueva línea de teléfonos móviles de Kyocera. Platicando con algunos de sus directivos y hablando sobre la llegada y oportunidad del Internet móvil en dispositivos como los teléfonos móviles, obtuve una confesión tremendamente interesante.

Me señalaban que ellos como compañía dedicada a la fabricación de dispositivos, su foco estaba en brindar una “experiencia completa” que cubriera las principales exigencias y necesidades que ellos detectaban de sus usuarios. Me comentaban que empresas como Kyocera invierten muchos millones de dólares en investigación, entendimiento y tendencias del usuario, así como diseño. Pero estaban enfrentando un problema, “Telcel les estaba pidiendo deshabilitar el WiFi de algunos de sus equipos 3G”, por lo que estarían destruyendo el objetivo por el que ese dispositivo fue creado. ¿Por qué razón? Al día de hoy no se cuál sea la postura oficial de Telcel. Espero que este artículo sirva de algo para obtener información de vuelta y se unan a la conversación.

Yo personalmente estuve el pasado lunes 25 de febrero, en el lanzamiento oficial para prensa de Telcel 3G, en el Centro Banamex de la Ciudad de México y con marco en la EXPOCOMM 2008 , el evento más importante en telecomunicaciones del año en México. Y estaba exclusivamente ahí para preguntar ¿por qué traer una red vieja 3G y no una 4G? ¿pregunté si estaban preparados para la revolución social a través de Internet? ¿cómo veían el tema WiMax y en general del acceso a Internet de forma gratuita y no de sus irreales planes de transferencia de datos? No obtuve respuesta más que el mismo discurso de su PressKit que decía: “Telcel trae a México la innovadora red 3G con servicios de telefonía mundial”.

He seguido en dos ocasiones la respuesta a esas preguntas, pero nuevas preguntas me surgen cada vez. Una de ellas fue en el lanzamiento de la Treo 750, el primer “smartphone 3G” disponible en México y adivinen la coincidencia… sin WiFi. La postura oficial fue: ¿Quién necesita el WiFi si con 3G lo tienes todo?

Dos semanas después Telcel presumía una alianza con Yahoo!, en donde anunciaban la incorporación oficial del buscador de Yahoo! dentro de los teléfonos 3G de Telcel. Pero claro, “con costo”. Fue cuando entendí que el brillante modelo de negocios de Telcel estaba basado en convertir los servicios gratuitos como el utilizar el buscador de Yahoo!, etc; en servicios de “cobro”.

Por supuesto mi pregunta se centró sobre el qué pasaría con el resto de servicios gratuitos como “Flickr” o Yahoo! Respuestas. La respuesta fue un “no se, estamos analizando las posibilidades además de que el problema de la solución sobre el costo de realizar búsquedas era contratar un plan 3G ilimitado“. Esa fue la respuesta de Gustavo Leal, subdirector de Servicios de Valor Agregado de Telcel.

No se ustedes, pero en México seguimos consumiendo “espejitos” y seguimos siendo engañados en todos los niveles. En las telecomunicaciones no es la excepción, Telcel nos trajo la “poderosísima red 3G”. Una red tan vieja y obsoleta como el GSM mismo (la red de voz actual que poseen los teléfonos Telcel generación 2.5), pero la diferencia es que nos la venden como “lo último, la vanguardia, lo que sigue, la nueva generación de comunicación móvil”, ¡cuando es precisamente todo lo contrario!

El punto real de mi crítica es la “oportunidad” tecnológica que Telcel acaba de hacer a un lado. Japón y Europa poseen redes 3G desde hace más de cinco años, para ellos el paso a la 4G tiene un nombre: “WiMax”. Las primeras redes comerciales serán lanzadas en el primer semestre de 2010 en Japón y posteriormente en Europa pero, Telcel no “decidió” invertir en redes de “última generación”, decidió comprar “barato” y vendernos el servicio “caro” (como siempre) y no “invertir” en tecnología e investigación que nos lleve al nivel de los países de primer mundo.

Telcel decidió volver a retrazarnos otros 5 años tecnológicamente hablando y claro, invertir en una multimillonaria campaña en medios tradicionales (radio, TV, medios impresos) y medios alternativos (espectaculares, vallas, etc), para vendernos la idea de que “esto es vanguardia compren mi 3G Telcel“.

Yo no se ustedes, pero me siento insultado, las tarifas son ridículamente altas, los planes de negocio siguen estando basados en conceptos tercermundistas y de Web 1.0 y lo peor…. los medios de comunicación tradicionales y la sociedad informada por dichos medios, recibieron el lanzamiento de la 3G en México como “la noticia del año”, incluso ocuparon las portadas de revistas, diarios y programas de televisión. No me sorprendería que hasta les den las “gracias” a Telcel. Algunos relacionistas internacionales tienen la frase de que: “cada país tiene el tipo de gobierno/servicios/entretenimiento/arte/medios, que merece“, vergonzosamente se cumple totalmente en nuestro país. Sinceramente… que mediocres somos y sí, quizá nos merezcamos estos costosos “espejitos” que nos venden y que nos encanta comprar. Lamentable.


EL IPHONE RESCATARÁ A TELCEL

Escuché esto de muchas personas al interior de Telcel. La expectativa del iPhone 3G en México salvaría a Telcel y apuntalaría el número de usuarios suscritos a la red 3G. Un aliado como Apple siempre es garantía de éxito, sin embargo en la “estrategia de negocios” de Telcel ha hechado todo a perder.

El día de ayer se dio a conocer los precios reales del iPhone en México en el que se han diseñado 3 planes de “postpago iPhone” con minutos de voz, SMS y MegaBytes para descarga de datos incluidos que tienen una renta mensual de $459, $599 y $799 pesos (IVA incluido). ¿Suena cool no? Pero mejor pongámoslo de la siguiente manera:

  • El plan más completo: iPhone 16 GB $2,159 pesos de pago inicial, a 24 meses de contratación de plan de $799 pesos, suman: $19,655 pesos. El paquete incluye 9,600 minutos de voz, 4,800 megabytes, 4,800 mensajes SMS.
  • El paquete intermedio: iPhone 8 GB $2,159 pesos de pago inicial, a 24 meses de contratación de plan de $599 pesos, suman: $16,535 pesos. El paquete incluye 7,200 minutos de voz, 3,600 megabytes, 3,600 mensajes SMS.
  • El paquete más básico: iPhone 8 GB $3,419 pesos de pago inicial, a 24 meses de contratación de plan de $459 pesos, suman: $14,435 pesos. El paquete incluye 4,800 minutos de voz, 2,400 megabytes, 2,400 mensajes SMS.

De tal manera que los precios finales reales son los siguientes:

  • Básico: $14,435 pesos
  • Intermedio: $16,535 pesos
  • Avanzado: $19,655 pesos

Cabe mencionar que estos precios finales NO INCLUYEN cualquier MegaByte, minuto de voz o mensaje adicional rebasado del tope del plan original. ¿En verdad sirven los MB incluídos en la conexión a Internet? ¡ES ABSURDO! Navegando por la página de Telcel no hay ninguna aclaración a este tema, pero lo que sí existe es que Telcel ofrece un plan de “Internet ilimitado” a $649 pesos mensuales. Lo que significa que si queremos este paquete a 24 meses, implica un adicional de $15,576 pesos al total del costo del iPhone. Lo que significa sumar lo siguiente:

  • Básico: $14,435 pesos + 15,576 pesos = $30,011 pesos
  • Intermedio: $16,535 pesos + 15,576 pesos = $32,111 pesos
  • Avanzado: $19,655 pesos + 15,576 pesos = $35, 231 pesos

Para todos los que quieran un iPhone funcionando en 3G (considera que inicialmente sólo se tendrá cobertura en algunos sitios específicos. Paulatinamente la cobertura 3G se irá ampliando), no tienen otra opción más que Telcel y pagar entre $14,500 pesos a $19,700 pesos sufriendo con el Internet, o decidir pagar entre $30,011 pesos y $35, 231 pesos. ¿Todo esto vale la pena por un iPhone? Un iPhone que Steve Jobs mencionó que costaría 199 y 299 dólares ($2,500 pesos y $3,700 pesos).

¡Bravo! Brillante resolución de negocios. En síntesis podemos resumir que NO, EL IPHONE NO SALVARÁ A TELCEL, y la mejor manera de obtener uno es irlo a comprar una MacStore de compudabo ($3,700 pesos) y ponerle o comprarle tu chip GSM ($300 pesos). Lo máximo que puedes gastar en esa operación son $4,000 pesos. So, fuck the 3G!


IDEAS MUSIC STORE

El 20 de junio recibí en mi correo, el comunicado de prensa del lanzamiento de “Ideas Music Store“, la tienda de venta de canciones de Telcel, con un catálogo de más de 200,000 canciones de todos los géneros. ¡Esta es una gran noticia! Telcel apostó por un mercado multimillonario y a través de su portal Ideas Telcel, abrieron una tienda virtual de música la cual se autonombran como la tienda de música con el catálogo más grande de México.

La tienda funciona de la siguiente manera: al utilizar Ideas Music Store, tienes la opción de escuchar un segmento de la canción antes de comprarla, para después descargarla completa. Al adquirir una canción a través de su red, el usuario puede descargar la misma canción en su computadora sin tener que pagar nuevamente y viceversa. El contenido de Ideas Music Store está organizado por catálogos, clasificados en diferentes categorías como recomendación, lo más nuevo, lo más vendido, género, artistas y mis canciones.

Ok, hasta aquí todo bien, pero lleguemos a los costos, el costo por canción es de $17.25 pesos con IVA incluido además de un costo por entrega de $5.00 pesos, es decir cualquier canción que quieras descargar de este servicio es de $22.25 pesos (2 dólares),además de la necesidad de tener un teléfono 3G o de tener una computadora Windows (Mac no es compatible). Pero en donde se equivocaron totalmente es que la música está en formato protegido y posee DRM, lo cual no permite que sean transferidas a reproductores portátiles, computadoras u otros celulares. Las canciones compradas sólo pueden ser utilizadas en el mismo teléfono en el que se compró. Por supuesto, Telcel para dar a conocer este servicio invertirá algunos cientos de miles de pesos a nivel nacional en una campaña de TV, radio, prensa, revistas y sitios de Internet. ¿Qué futuro le vemos a esto? Sinceramente ninguno, es un pésimo servicio.


CAMPAÑAS CREATIVAS

Otros de los problemas de Telcel y Telmex (hay que recordar que son empresas hermanas) es su publicidad (nada hacen bien estos muchachos). A pesar de tener un negocio basado en una de las plataformas más importantes de la historia (el teléfono móvil) y ser la “red social” más grande de México y una de las más grandes a nivel mundial; siguen basando una estrategia de comunicación “tradicional” y con un penoso nivel creativo al grado de “plagiar” las ideas creativas de otros para apropiárselas y lanzarlas al mercado.


LOS CARRIERS ESTORBAN

La última parte del artículo la quisiera dedicar al futuro de la industria. Hoy el teléfono móvil va a ser el responsable de la muerte de los carriers (si es que no reaccionan a su modelo que comienza a ser obsoleto). Quizá suene arriesgado pero la causa es sencilla. Los carriers basan en la actualidad su negocio de tres fuentes:

  • llamadas telefónicas
  • servicios
  • contenido (SMS, ringtones, imágenes, servicio de contenido como horóscopos, chistes, chismes, etc)

¿Por qué habría de desaparecer o cambiar el modelo de negocios si hoy dominan su mercado? Por la misma razón de que no conocen a sus usuarios y mucho menos no saben lo que viene. En México existen 23.7 millones de usuarios de Internet de los cuales el 96% de ellos poseen teléfono móvil (de acuerdo a datos de AMIPCI). Esos usuarios con Internet están diariamente interactuando, bajando fotos, música, información, ringtones de forma “gratuita” (entiéndase “gratuito” como que su servicio de Internet no les cobra adicional por datos bajaos o subidos). ¿Quién pagaría por algo cuando lo puede obtener sin costo?

Exacto, los usuarios que “no tienen acceso a Internet por ningún medio”, son los que actualmente compran ese contenido o servicios al carrier ¿qué va a pasar cuando esos usuarios se enteren? Los van a perder, ya que el contenido y los servicios que los carriers venden, no tiene “valor” (nunca lo ha tenido realmente).

Los carriers basan su negocio en valores que están a punto de salirse de control y perder su valor comercial. Basan su industria en un teléfono móvil que inclusive “ya dejó de serlo” desde el momento en que dejó entrar al mundo de la fotografía, el video y la música. Fue entonces cuando se convirtió en un dispositivo “multimedia” generador de contenido, contenido que pide a gritos salir del dispositivo para ser compartido, intercambiado, exhibido. Y la respuesta a eso es “Internet”. ¿Cuántos usuarios desearíamos que después de grabar un buen video lo pudiéramos subir inmediatamente en YouTube? ¿O cuántos desearían publicar sus fotos en Flickr, actualizar su Blog, Hi5, MySpace, Facebook, tumblelog o Twitter desde el teléfono móvil sin que nos cueste dinero?

La noticia es que ya es posible hacer todo eso siempre y cuando exista una red WiFi (desde un StarBucks hasta un Sanborns) y tengas un dispositivo como el iPhone y el N95. ¿Lo ven? La conclusión es, ya no necesitamos una red para “hacer llamadas”, necesitamos una red para publicar, compartir y bajar “contenido” y hasta este momento, la mejor opción es mediante una red inalámbrica a Internet.

¿Cómo reacciona ante esto Telcel? Oficialmente no hay reacción, pero platicando con un insider de la empresa, me comentaba que este escenario ya lo vieron y no pueden detenerlo. La reacción es tardía debido a la falta de “regulación” por parte del gobierno mexicano. La tecnología superó cualquier reacción de las leyes mexicanas y hoy, no hay nadie que indique hacia a dónde ir de forma segura y legal (al menos esa es la visión desde adentro).

En una charla que tuve con David L. Sifry, fundador y Director de Technorati, me compartía su sentimiento respecto a los carriers. “No han entendido al usuario, ya no es un consumidor, es un creador que utiliza blogs, participa y coloca contenido en redes sociales y las redes actuales de telefonía ya no satisfacen las necesidades de ese usuario. Internet es el medio. No una red. Ya no me interesa un red para hablar si puedo comunicarme a través de Internet” , me confesó David. Otros datos que nos compartió David en una conferencia en Amsterdam, es que cada segundo dos nuevos blogs son creados, hoy en día existen más de 110 millones de blogs, más del 55% han posteado en los últimos 3 meses y 11% postean al menos una vez semanalmente.

El poder de las redes sociales es el uso del poder de tus amigos para comunicar, para descubrir nuevas cosas, para encontrar trabajos o para divertirte. Es Estados Unidos la adopción de la web móvil ha sido lenta, pero la adopción de los datos móviles ha sido rápida y ascendente. ¿Por qué? Por los carriers, ya que son caros, lentos, la gran mayoría sigue en redes 2.5 y posee interfases sin optimizar. Para David las preguntas importantes son ¿Podemos hacerlo mejor? “Móvil” significa ser simple, fácil de usar, interactivo pero no sincrónico y debe jugar con sus fortalezas: locación, movilidad, espontaneidad y conveniencia. David deja al aire interrogantes finales ¿Cuál es la siguiente “killer app” para los móviles? ¿Cómo podremos diseñar alrededor de los carriers? ¿Cómo podemos hacer un dispositivo agnóstico? ¿Cómo podemos enfocarnos en el usuario? ¿Qué podemos aprender de los medios sociales? ¿Cómo le hacemos para hacerlo divertido?

WIMAX EN MÉXICO

Lo cierto es que las redes WiMax ya operan de forma experimental en México desde hace unos años. Empresas como Motorola, Intel, Axtel, Samsung, ya han colocado desde hace un par de años, antenas de transmisión WiMax en diferentes puntos de la república mexicana como el Parque Fundidora y la Macro Plaza en Monterrey, Tampico, Matamoros, Xalapa, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Chilpancingo, Iguala. La empresa “Ultranet2go” ya ofrece su servicio WiMax en Puebla, Aguascalientes y Veracruz. Cisco Systems por su parte, ha negociado con Axtel, Cablevisión y Telmex, para traer el servicio a México cuanto antes. El propio gobierno de la Ciudad de México, anunció un proyecto en conjunto con la empresa ZTE Corporation para convertir al DF en digital y con acceso a Internet a través de redes WiMax.

Imaginen qué pasaría si Telmex o Axtel comienzan a dar el servicio de conexión a Internet WiMax, podría revolucionar el mundo de las telecomunicaciones como las conocemos actualmente, ya que tecnológicamente no solo estaremos a la par de países como Japón, ofreciendo Internet inalámbrico “always on”, sino que podrían ofrecer llamadas VoIP, videollamadas, compartir y descargar música, videos, datos, imágenes, etc. ¿Se imaginan cómo cambiaría la percepción? Dejaríamos de ser un país de 60 millones con teléfono móvil a ser un país de 60 millones de teléfonos “conectados” a Internet (300% más usuarios de Internet que los actuales). Pero precisamente ahí esta el reto y la oportunidad

Los operadores telefónicos no están listos, pero los fabricantes de teléfonos móviles siempre lo han estado, ellos están más de cinco años adelante que todos en la Industria, ellos están listos para integrar la capacidad de conexión WiMax en cuanto el mercado así lo requiera, y ya lo estamos requiriendo. Sin embargo los fabricantes (todos sin excepción) hasta el día de hoy, solo pueden crecer en función de la “operadora en turno”. Un ejemplo claro es que el N95 llegó a México desde febrero de 2007, pero fue hasta diciembre de 2007 que lo lanzaron con fuerza en México, la razón es que tienen que configurar y pasar por ciertos lineamientos de la red Telcel, para poder ponerlos a la venta. Así que no solo se trata de traer el teléfono, sino de que Telcel quiera comprárselo, lanzarlo y apoyarlo. ¿Qué pasaría si el intermediario flexibilizara su arrogante postura?

Para los operadores, la tendencia es que ellos bajarán los precios de las tarifas de conexión de datos en cuanto los usuarios de la “internet móvil” aumenten, sofisticando el mercado. Pero estoy seguro que nos les va a alcanzar el tiempo para ello. Para comprobar esa hipótesis asistimos al Nokia World 2007 y encontramos una nueva filosofía. Para Nokia el futuro de los dispositivos móviles no está en las capacidades de un teléfono, sino en los “servicios y aplicaciones” que a través de Internet puedan interactuar con los teléfonos móviles. En el modelo de negocios, la cooperación con los operadores (carriers) está explícitamente llegando a su fin. Los proveedores de contenido se alistan con Nokia para llegar a los usuarios por medio de los teléfonos móviles a través de Internet y en su gran mayoría de forma gratuita.


Nokia encontró un dato importantísimo, el teléfono móvil solo se utiliza en un 12% para aplicaciones de voz (llamadas), el resto (88%) del uso es aplicado en las características adicionales de los dispositivos como fotos, video, música, datos y un crecimiento enorme en la “navegación por Internet” vía WiFi, no vía red telefónica. En ese mundo los usuarios están generando contenido y recurren a blogs, redes sociales, redes de descarga y publicación de fotos, videos y música.

Nokia ha decidido crear una plataforma llamada OVI, una nueva visión de entender al teléfono móvil como un dispositivo multimedia, creativo y siempre conectado a la red. El alma de OVI es Internet, el alma de Nokia es Internet, sus dispositivos y sus aplicaciones. Tres millones de desarrolladores están creando aplicaciones nuevas para la plataforma OVI que será lanzada a finales de 2008. Plataforma que incluirá juegos, música, video, TV, contactos, mapas, fotos, cine, radio, podcast, blogs, navegación a Internet y redes sociales. Una nueva “experiencia” de entretenimiento y productividad, basada en la comunicación, interacción y complementación entre Internet, la computadora, el teléfono móvil y el eslabón más importante de la cadena: “el usuario”.


Eso es entender “qué es lo que está pasando y qué es lo que viene”. Felicidades Nokia. Carriers ¿en qué momento se perdieron? Ideas Telcel no fue suficiente, nunca lo fue y ante OVI, no veo la forma de que sus contenidos sean relevantes. Yo estuve presente en el lanzamiento de “LifeStyle TV” de la empresa ClaxsonMobuzz TV? ¿Conocen Creative Commons? ¿Han escuchado del Nokia Adservice? ¿A pesar de todo esto, seguirán con Ideas Telcel? En verdad, creo que podrían lograr más si dejan su programación gratis por Internet. en el Hotel W en la Ciudad de México. La buena noticia es que la mayoría de sus contenidos son excelentes y el hecho de mirar a un mercado como el mexicano, es sumamente interesante. La mala noticia es que sus contenidos los dejaban solo para Ideas Telcel, los cuales cobran una suscripción de $35 pesos (2.3 euros) al mes enviando un SMS con la palabra “Life” al 22566, con el que podrás tener acceso al “stream” de sus videos (de no más de 2 minutos de duración cada uno). Una segunda etapa es subirlos a “Ideas TV” con suscripción para clientes de PostPago por $125 pesos al mes. Mi pregunta a Claxson o en específico a Mariano Varela vicepresidente ejecutivo de televisión de paga de Claxson es ¿en verdad es rentable? ¿Han visto modelos como el de

A inicio del año pasado, Chris Anderson, Editor en Jefe de la revista WIRED, vino a México a hablar con altos directivos de Televisa sobre la teoría “The long tail” que plasma en su libro del mismo nombre. Yo recién estuve con él en diciembre pasado en una conferencia que dio en Ámsterdam. Rescato una reflexión muy importante. Chris nos invita a hacer un viaje al pasado y además nos da un adelanto de la línea de pensamiento que sigue en el desarrollo de “Free” su nueva apuesta editorial para 2009:

“¿Recuerdan cuando nació la radio? ¿recuerdan cuando nació la TV? ¿cómo las hemos consumido hasta el día de hoy? “Gratis”. ¿Por qué tenerle miedo a Internet? El modelo de la web será gratuito. Viviremos una gran democratización de la tecnología y eso se logrará cuando se haga fácil de usar y estamos muy cerca de lograrlo. ¿Recuerdan cuando abrieron su correo en Hotmail, recuerdan cuando abrió Gmail? Hoy Yahoo ofrece almacenamiento gratuito e ilimitado es decir, ha encontrado modelo del negocio de lo “gratuito”. En Internet la distribución no cuesta, entonces por qué no “experimentar” para ofrecer contenido. La regla es que mientras exista un mercado competitivo los costos bajan hasta desaparecer, pero el valor aumenta. En la música el 95% de las ganancias de una banda como U2 proviene de los Tours, no de la música. Lo mismo sucede con los Rolling Stones hasta Prince. Los teléfonos móviles terminarán siendo gratuitos, auspiciado por los servicios. Cientos de Servicios y microproductos dirigidos a docenas y no un solo macroproducto dirigido a masas. Sobre los carriers, simplemente son dos diferentes filosofías, pero la economía va a evolucionar y nunca se equivoca aunque nadie sabe hacia dónde va, yo no se a dónde va todo esto, pero sin duda la transformación está sucediendo justo en este momento”.

LECCIONES

Carriers, aprendan algo de las nuevas empresas como Google, APRENDAN ALGO DE LA CAÍDA DE LAS DISQUERAS, cursen una maestría de negocios y nuevos medios digitales (ezines, podcast, blogs, redes sociales), entiendan el negocio de lo “gratiuto”, de la importancia de Internet, del peso de las redes sociales, lean el libro “The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More” de Chris Anderson, acudan cada vez que puedan a escuchar a sus socios como Nokia, bajen el Resource library de IBM, lean a Marshall McLuhan pero sobre todo, entiendan que eso que les enseñaron hace algún tiempo atrás en la Universidad, ya es totalmente obsoleto (como su negocio).

Ahora los usuarios “son los que tienen el poder”, escúchenlos, ahora los usuarios exigen mejores servicios, comparan, cuestionan a las empresas de servicios, leen sus contratos, piden lo mejor por el dinero que están pagando. Y eso es lo justo. Hablen su idioma, sorpréndanlos pero nunca traten de tomarles el pelo vendiéndoles “basura” y si intentan hacerlo, creánlo que terminarán viendo el fin de su “intocable” industria.

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Articulo Original desde: http://highendmagazine.com/2008/07/08/yo-no-soy-telcel/

1 comentario:

  1. "Buenos días:

    El motivo del presente es que observo que en su página web http://elblogdemandriva.blogspot.com/2009/02/yo-no-soy-telcel.html tienen un enlace al portal de Telcel. Sin embargo, este enlace está roto y no volverá a funcionar más.

    Para solucionar este problema le recomiendo cambiarlo por el siguiente enlace https://iniat.mx/companias/telcel/portal .

    Cualquier duda quedo a su disposición.

    Saludos cordiales"

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