miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Que es Mandriva? ¿Porque usar Mandriva Linux?

Mandriva Linux, es una distribución Linux que apareció en 1998 como resultado de la fusión entre la empresa Mandrake Linux ( francesa) y Conectiva Linux ( Brasileña). Se distribuye bajo la licencia GNU ( Mas abajo se hablara de la licencia GNU). Esta enfocada a usuarios los cuales quieren dar ese "paso" de Windows a una distribución GNU/Linux, ya que ofrece un entorno amigable desde su instalación hasta la utilización de sus programas, sus paquetes Office y herramientas para el desempeño cotidiano de la computadora.

(Una imagen de Mandriva GNU/Linux: http://elnica.files.wordpress.com/2008/04/mandriva2008spring.png)

Si se preguntan porque debería de instalar Mandriva GNU/Linux en la computadora aquí están algunas de varias razones:

- Nos ofrece Office, mensajería instantánea, juegos, ciencia, programación, reproductores de audio y vídeo, programas para descargar música entre otras cosas y todo lo que se necesita para su uso.
- Nos ofrece seguridad ya que esta libre de los famosos "virus"
- Nos ofrece un entorno amigable, ya que para el uso cotidiano no requiere de amplios conocimientos técnicos y si existe alguna duda sobre algún programa y como instalarlo, ejecutarlo y usarlo hay diversas comunidades las cuales nos auxilian para aclarar nuestras dudas.
- Ocupa alrededor de 8 Gb de espacio en el disco duro, y con sus actualizaciones, que por cierto no requiere reinicio cuando se instalan y se actualiza todo el sistema, ocupa menos de 1 Gb mas.
- Nos podemos olvidar de los spywares, de los troyanos, worms entre otros
- No se "traba" o "congela" cuando ejecutamos algún programa, y si por alguna extraña razón sucede solamente ejecutamos "CTRL+ESC", seleccionamos el programa que se ha "congelado" y seleccionamos "matar proceso" y listo!!!! no hay que reiniciar.
- Hay soporte para Internet ya sea por cable o inalámbrico
- Se puede instalar Mandriva GNU/Linux en computadoras desde 324 Mb en Ram con un mínimo de disco duro de 10 GB
- Los programas necesarios para el uso cotidiano vienen ya con la opción de poder descargarlos e instalarlos automáticamente con tan solo seleccionarlos y para desinstalarlos de la misma manera desde "Instalar y quitar software".

( Imagen de Mandriva One GNU/Linux: http://i237.photobucket.com/albums/ff218/pb_subramanian/Mandriva%20One%202009%20-%20KDE/01_Mandriva_One_Desktop.png)

Estas razones y muchas otras es por las cuales uno tiene que considerar realmente pasarse a Mandriva, porque lo que ofrece es alto rendimiento y seguridad en nuestra computadora, y lo mejor de todo es que es libre, libre porque nosotros nos convertimos en auténticos y verdaderos dueños de nuestra computadora porque no hay recopilación de nuestra información personal, no tenemos que hacer gastos en protección, nuestra computadora no baja su rendimiento a medida que pasan los años entre otras cosas, podemos hacer donaciones o contribuciones a la mejora de Mandriva GNU/Linux, podemos adaptar Mandriva GNU/Linux a nuestras necesidades, podemos conocer lo que hay en nuestra computadora sin programas "espías" y podemos distribuir libremente Mandriva GNU/Linux haciendo copias sin convertirnos en proliferadores de "piratería". Mandriva GNU/Linux es una excelente opción


¿Pero se preguntaran que es GNU?

Articulo Original desde: http://www.gnu.org/home.es.html

El proyecto GNU se inició en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el sistema GNU.
entre diversas para empezar en el mundo libre!.

El núcleo de GNU no está finalizado, así que se usa GNU con el núcleo Linux. La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux; actualmente se usa en millones de ordenadores.

En ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux. Hay muchas variantes o «distribuciones» de GNU/Linux.

Recomendamos las distribuciones de GNU/Linux que están completamente formadas por software libre. En otras palabras, que respetan completamente la libertad.

GNU, que significa «ñu» en inglés,es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix» y en español se pronuncia fonéticamente.

¿Qué es el software libre?

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

¿Qué es la Fundación para el Software Libre?

La Fundación para el Software Libre (FSF por sus siglas en inglés) es la principal organización que patrocina el proyecto GNU. La FSF recibe muy pocos fondos de corporaciones o fundaciones, realmente dependemos de personas como usted.

Por favor, considere ayudar la FSF siendo un miembro asociado,comprando manuales y ropa omediante donaciones.Si utiliza software libre en su empresa, también puede pensar en ser unpatrocinador corporativo o adquirir una distribución de lujo de software de GNU como método para ayudar a la FSF

El proyecto GNU apoya los objetivos de la FSF de preservar, promover y proteger la libertad de uso, estudio, copia, modificación y redistribución del software; así como defender los derechos de los usuarios de software libre. Apoyamos lalibertad de expresión, prensa y asociación en Internet, el derecho a usar software criptográfico en comunicaciones privadas, y el derecho a escribir software sin impedimentos por monopolio. Puede conocer más sobre esas cuestiones en el libro Free Software, Free Society.

La FSF también tiene organizaciones hermanas en Europa, América Latina y India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario