domingo, 12 de abril de 2009

Convertir en mp3 el audio de un video de Youtube

Encontre este articulo que me sirvió mucho para poder grabar en mp3 las canciones de mis grupos preferidos, y siguiendo este tutorial pues ahorita tengo canciones que no puedo encontrar en el Frostwire o en el amule.
Antes que nada tendrán que tener instalado "youtube-dl" lo pueden hacer desde la consola haciendo "sudo apt-get install youtube-dl" y bueno lo demás es seguir los pasos para poder tener sus canciones listas para su reproductor.




Publicado por ICeman - 28/07/07 a las 01:07:22 am

Desde hace tiempo que, en un ataque de nostalgia, me quería bajar una vieja canción punk de hace 4 años, hecha por una banda ignota llamada S.T.U.N. la canción era “Annihilation of the Generations”. La canción la pasaban en MTV en el 2003 así que supuse que la encontraría en una red P2P. Eso no fue así. Lo peor, es que el video está en YouTube como verán:

http://www.youtube.com/watch?v=j4BYw4pPd9s

Subido por la misma gente de Universal. Bueno, dije, hagamos un archivo OGG o MP3 de eso; con Linux que es el S.O. que uso.

Como siempre, uso el viejo y querido youtube-dl.py para bajar videos de YouTube, un simple script en Python escrito por un español llamado Ricardo García González. Por supuesto que podés usar cualquier medio que se te ocurra para bajarlos, este es el que uso yo. Si querés usarlo guardalo en un archivo de texto, o con el botón derecho, o con wget, o como quieras. Dale el atributo ejecutable:

[iceman@localhost ~]$ chmod +x youtube-dl

Yo además le agrego la extensión .py, pero vos hacé lo que quieras. Podés ejecutarlo en donde quieras, pero yo preferí ponerlo en el path. Tengo una carpeta de usuario para instalar cosas sin ser root, en mi caso es /home/iceman/bin pero podés ponerlo en una carpeta más obvia:

[iceman@localhost ~]$ sudo mv youtube-dl /usr/bin/

Listo, todo bien. El script tiene varias opciones de línea de comandos, la única que nos importa es -o para elegir en qué archivo poner la salida, ya que por defecto usa los caracteres de mierda que son el id del video de youtube, y siempre me olvido cuál es cuál. Así que lo bajé (en mi carpeta home) con:

[iceman@localhost ~]$ youtube-dl -o stun.flv http://www.youtube.com/watch?v=j4BYw4pPd9s

Ahora, un video FLV es en realidad una versión pervertida (en el sentido propietario) del códec H.263 con una pista de audio en MP3 (por lo general, a veces el audio también está en formato propietario). Cosas que se aprenden en la Wikipedia. Entonces, vamos a separar el audio con nuestro viejo amigo mplayer.

[iceman@localhost ~]$ mplayer -dumpaudio stun.flv

Lo cual nos genera un archivo llamado stream.dump que contiene el audio en formato original. Verificamos con el comando file:

[iceman@localhost ~]$ file stream.dump
stream.dump: MPEG ADTS, layer III, v2, 64 kBits, 22.05 kHz, JntStereo

como se ve, es MP3, pero con una calidad de mierda 64 Kbps, muestreo en 22 KHz y Joint Stereo. Puto Youtube, en un P2P lo conseguiría en 192 Kbps (o 128 en el peor de los casos) 44 KHz y Stereo posta. Pero esto es lo que hay. Como el stream.dump ya es MP3, solo queda cambiarle el nombre:

[iceman@localhost ~]$ mv stream.dump stun.mp3

Las etiquetas ID3 no las agrego por la consola, me molesta hacerlo. Simplemente abrilo con cualquier reproductor como XMMS y poneselas. Y no nos olvidemos de borrar el video que ocupa 7 MB en este caso:

[iceman@localhost ~]$ rm stun.flv

En el caso de esta canción, tiene un silencio de un par de segundos al principio, nada que no podamos sacarle con el Audacity.


Articulo original desde: http://www.frost-team.com.ar/iceman/blog/?p=143

No hay comentarios:

Publicar un comentario