jueves, 9 de abril de 2009

Usuarios de GNU que nunca han oído hablar sobre GNU.

La mayor parte de las personas nunca han oído sobre GNU. Incluso la mayoría de las personas que utilizan el sistema GNU nunca han oído hablar sobre GNU, gracias a las tantas personas y compañías que les enseñan a llamarlo «Linux». Sin embargo, el nombre GNU tiene ciertas implicaciones, que la gente descubrirá cuando lo escuchen. GNU está asociado con los ideales de la libertad del movimiento del software libre. Esa asociación no es un accidente, el motivo para desarrollar GNU fue específicamente hacer posible utilizar un ordenador y tener libertad.

La asociación entre el nombre GNU y nuestras metas de libertad y solidaridad social existe en las mentes de cientos de miles de usuarios de GNU/Linux que no conocen GNU. Existe en Wikipedia. Y existe alrededor de la web; si estos usuarios buscan GNU encontrarán www.gnu.org, que habla sobre el software libre y la libertad.

Una persona que vea el nombre «GNU» por la primera vez en «GNU/Linux» no lo va asociar inmediatamente con nada. Pero cuando las personas sepan que el sistema es básicamente GNU, eso los traerá un paso más cerca de aprender sobre nuestros ideales. Por ejemplo, pueden sentir curiosidad y buscar mas información sobre GNU.

De todas formas, si no la buscan la pueden encontrar igualmente. La retorica del «código abierto» tiende a a alejar la atención de la gente de los temas relativos a la libertad de los usuarios, pero no totalmente; todavía se habla sobre GNU y el software libre, y la gente tiene una oportunidad de encontrarla. Cuando eso pase, el lector, si conoce que es un usuario del sistema GNU, estará más dispuesto a prestar atención a la información sobre GNU (como, por ejemplo, que es el trabajo de una campaña para la libertad y la comunidad).

Llamar al sistema «GNU/Linux» difunde la conciencia acerca los ideales de la libertad por los que desarrollamos el sistema GNU. Es también un recordatorio, para las personas de nuestra comunidad que conocen estos ideales, en un mundo en donde hay mucho debate acerca si el software libre toma un enfoque totalmente práctico (y por lo tanto inmoral). Cuando le pedimos que llame al sistema «GNU/Linux», lo hacemos porque la conciencia sobre GNU, de manera lenta pero segura, trae consigo la conciencia de los ideales de libertad y de comunidad del software libre.


Articulo original desde: http://www.gnu.org/gnu/gnu.es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario