miércoles, 22 de abril de 2009

El negocio de los falsos antivirus

La cifra surge de las estimaciones de una empresa de seguridad informática que reveló que existen más de 30 millones de computadoras infectadas con esas amenazas. Hay más de 7 mil variantes de códigos malignos en este segmento de falsos antivirus

No es nuevo, no es original, pero lo cierto es que el número de las infecciones causadas por los falsos antivirus sigue creciendo a grandes velocidades.

Sus autores no buscan otra cosa que el beneficio económico, y lo están consiguiendo. "Según los datos de infecciones que recibimos en PandaLabs", comenta Luis Corrons, director técnico del laboratorio de Panda Software, "hay más de treinta millones de internautas infectados por esta nueva oleada de falsos antivirus. Por la información que tenemos, alrededor de un 3% de éstos acceden a dar sus datos personales y a 'comprar' un producto que nunca reciben para desinfectar su computadora. A una media de €49,95, podemos cifrar los beneficios de sus autores en más de €10 millones mensuales".

Y todo ello, simplemente creando miles de variantes de un nuevo adware y distribuyéndolas a través de internet. Los usuarios se infectan de diferentes formas: navegando por páginas con contenido adulto; bajándose ficheros de redes de intercambio peer-to-peer; accediendo a postales con dedicatoria que reciben por correos electrónicos; descarga de ficheros que aprovechan agujeros de seguridad, de forma que el usuario ni se entera, etcétera.

Incluso, se han dado casos de ejemplares que manipulaban la página de inicio de Google.

El mecanismo de todas las variantes es el mismo: avisan al usuario que su PC está infectada y comienzan a aparecer ventanas emergentes, fondos de escritorio y salvapantallas que realmente abruman al internauta y no le dejan hacer prácticamente nada.

Estas prácticas buscan, sobre todo, asustarlo, utilizando por ejemplo cucarachas que se comen el escritorio hasta que el usuario no tiene más remedio que hacer click en el botón de compra, o bien simulan fallos de Windows con el típico pantallazo azul.

“La peor parte de estos falsos antivirus es que son muy difíciles de desinfectar. Los usuarios más avanzados pueden intentar hacerlo manualmente, técnica realmente difícil si no se sabe mucho de informática. En general, los usuarios tardan unos tres días en eliminar por completo esta amenaza”, añade Luis Corrons.

“Por eso recomendamos que si su antivirus no lo ha detectado, se instalen uno de nueva generación, especialmente preparados para detectar, desinfectar y eliminar todo rastro de esta amenaza”.

Sin embargo, no todos los usuarios identifican el problema: los usuarios que llegan a las páginas de venta de los falsos antivirus, se encuentran realmente “clones” de los fabricantes originales.

En el proceso de compra, se solicitan los datos personales a los internautas. En la tarjeta de crédito pagan una media de €49,95 por un antivirus que les va a ayudar a solucionar el problema, producto que nunca reciben.

“Dado que las marcas que comercializan son conocidas, estos usuarios reclaman a la compañía, que no pueden hacer nada porque realmente nunca han adquirido sus licencias”, agrego.

Lo que todavía se desconoce es si con los datos bancarios de tantos usuarios se realizan acciones posteriores. Si fuera así, el descalabro económico para éstos puede ser todavía mayor.


Articulo original desde: http://www.notaspiolas.com/2008/10/el-negocio-de-los-falsos-antivirus.html

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