miércoles, 15 de abril de 2009

Enlightenment

Dejando de lado las preferencias personales, es de público conocimiento que los dos entornos de escritorio más populares de Linux son Gnome y KDE, a los que se puede añadir cantidad de efectos en tres dimensiones, a costa de una caída en el rendimiento. Por otro lado, están los entornos más austeros, dedicados a equipos de más bajo rendimiento, entre los que se destacan Fluxbox y XFCE.

Por suerte, para terminar con la disyuntiva de que si es lindo tiene que ser (relativamente) lento y que para que sea rápido o funcione como se espera en una terminal antigua deba ser (también relativamente) parco, ha llegado Enlightenment, que con su versión -todavía en desarrollo- e17, está revolucionando los entornos de escritorio.

Originalmente sólo un gestor de ventanas (durante un tiempo fue el gestor de Gnome), permite tener multitud de espacios de trabajo, agrupar ventanas para moverlas y modificar completamente los bordes de las ventanas. Tiene una amplia variedad de temas y fondos de pantalla animados (que van “anocheciendo” a la par de la hora local) y varios módulos externos que se puedan cargar, de los que trae por defecto iBar, un lanzador de aplicaciones.

El resultado dista notablemente de todo a aquello a lo que estamos acostumbrados, porque en el fondo todos los entornos de escritorio y gestores de ventanas son bastante similares, difiriendo en cuestiones de configuración pero con una experiencia visual parecida (como muestra de esto, podemos convertir a KDE en Vista en minutos, y con un lanzador de aplicaciones y un theme, Gnome es idéntico a Leopard). Lo mejor de todo, que es que lo logra en equipos de cualquier rendimiento, con excelentes resultados,

Hay varias distribuciones que incluyen e17 como entorno de escritorio predeterminado, entre ellas Elive (basada en Debian), BSDAnywhere (¡Basado en OpenBSD con e17!), Maryan Linux (basada en Ubuntu) y OpenGeu (también basada en Ubuntu, pero con la característica de mezclar elementos de Gnome y e17) y cabe destacar que ya hay una beta de Elbuntu, una distribución de Ubuntu que promete ser en algún momento oficial (como Kubuntu o Xubuntu), en lo que representaría un paso importantísimo para que se afiance este revolucionario entorno.

Mientras tanto, si deseamos probarlo en Ubuntu Hardy Heron (no hay repositorios para Intepid), debemos primero introducir la llave pública:

wget -q http://e17.dunnewind.net/repo_key.asc -O- | sudo apt-key add -

Luego, modificamos los repositorios

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadiendo las siguientes líneas

## Enlightenment
deb http://e17.dunnewind.net/ubuntu hardy e17

Actualizamos

sudo apt-get update

E instalamos

sudo apt-get install e17

Finalmente, debemos eleguir al loguearnos si queremos entrar en sesión Gnome o Enlightenment. Un problema que puede ocurrir en este caso, si accedemos a internet por medio de una red wifi, es que desde Enlightenment no podamos acceder al ninguna, pues entra en conlficto con el network manager de Gnome, al momento se puede elegir solamente uno de los dos, pero para evitar problemas, basta con iniciar sesión en Gnome, acceder a la red y loguearnos luego en la sesión de Enlightenment. Para probarlo, verdaderamente vale la pena hacerlo.

Articulo original desde: http://www.feedburner.es/general/enlightenment-entorno-para-linux-ligero-y-esteticamente-revolucionario/Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario