viernes, 13 de marzo de 2009

Maryan Linux - versión de Ubuntu aligerada

Maryan Linux - versión de Ubuntu aligerada y recomendable para portátiles y equipos con pocos recursos hardware

Sitios Web

Sitio Oficial

    http://www.maryanlinux.com
    http://es.maryanlinux.com
    http://en.maryanlinux.com

Launchpad

    https://launchpad.net/maryan-linux.es
    https://launchpad.net/maryan-linux

Wikipedia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Maryan_Linux
    http://en.wikipedia.org/wiki/Maryan_Linux

Descripción Técnica:

Maryan Linux es basicamente una Ubuntu modificada; no tiene repositorio propio, sino que usa el de Ubuntu - la intención del proyecto no es crear una distro diferente ni una Ubuntu con añadidos y repositorios de terceros, sino simplemente personalizar Ubuntu para que rinda mejor en equipos viejos y para que traiga incorporados paquetes más acordes con los deseos de la comunidad Maryan Linux. Por ejemplo, el entorno de escritorio predeterminado es Enlighetenment 17 “con el objetivo de ser más pulido, amigable con el usuario y con la mejor experiencia fuera de la caja, además de ser este entorno uno de los mas rápidos, el cual viene con atractivos efectos visuales difíciles de encontrar en otros entornos gráficos ligeros.” Personalmente no me gusta mucho como escritorio (en realidad, lo he probado bastante poco: desde una eLive 0.3 o 0.4 hará un par de años y en ese momento me pareció muy rápido pero también confuso). Para escritorios ligeros prefiero sin ninguna duda IceWM o bien Fluxbox o cualquiera de sus derivados; pero bueno, esa es sólo mi opinión personal y además, hay que reconocer que visualmente, el Enlighment trae por defecto un entorno visual más atractivo de lo normal.

PD: al igual que Debian, el nombre de esta distro es una mezcla de el nombre del desarrollador oficial, de su esposa y del S.O: Marvin + Yanima + Linux = Maryan Linux.

Añadido: está claro que el escritorio Enlightment ha mejorado bastante desde que lo probé; ahora está más pulido y organizado. Acá van algunas imágenes:








Articulo original desde: http://danubuntu.wordpress.com/2008/07/04/maryan-linux-version-de-ubuntu-aligerada-y-recomendable-para-portatiles-y-equipos-con-pocos-recursos-hardware/

No hay comentarios:

Publicar un comentario